27 ene 2017

¿Cuáles son los idiomas más hablados del mundo?

china el idioma más hablado

Aunque es difícil de contabilizar, se calcula que son cerca de 7.000 las diferentes lenguas que se hablan alrededor del globo. El 90 % de las mismas son practicadas por menos de 100.000 personas dentro de tribus y pequeñas poblaciones.

Entre los idiomas más populares, la lista se puede acotar a cuatro lenguas, entre las que figuran el mandarín, el ruso, el español y el inglés.


1. Idioma mandarín

El idioma chino es la lengua más hablada del mundo, con sus más de 900 millones de personas que representan a una quinta parte de la población mundial. Es hablada en China, Taiwán, Singapur, Hong Kong y Malasia.

¿Sabías que la familia de lenguas chinas está formada por varios dialectos, clasificados tradicionalmente en 7 grupos? Estos son los dialectos del norte, dialectos de Wu, dialectos de Xiang, dialectos de Gan, dialectos kejia o hakka, dialectos de Min y dialectos de Yue.

2. Idioma ruso


Es hablado por 200 millones de personas siendo la única lengua oficial para todo el territorio de la Federación de Rusia. Además de hablarse en ese territorio, el ruso se habla también en Ucrania, Bielorrusia y otras repúblicas ex miembros de la URRS.

Se trata de una de las lenguas más difíciles del mundo y es una de las más desconocidas por los hispanohablantes. El abecedario ruso está conformado por 33 letras: 11 vocales, 20 consonantes y 2 letras sin sonido (que se utilizan para hacer más fuerte o más débil una palabra). ¿Una curiosidad? Las letras impresas del abecedario ruso son distintas a las letras escritas.

3. Idioma español


La lengua española, uno de los seis idiomas oficiales de la ONU, es un idioma que se ha difundido por diversos países alrededor del mundo, principalmente en América y la península ibérica. Cuenta con alrededor de 500 millones de hablantes nativos, y un total de más de 590 millones.

¿Sabes cuál es el país con más hispanohablantes? México, seguido por Estados Unidos, donde no es lengua oficial. Colombia, España y Argentina completan esta lista.

4. Idioma inglés

El inglés es una lengua germánica de la familia Indo-europea. Es considerado por muchos, el idioma más importante a nivel mundial, ya sea para aquellos que lo hablan como primera lengua o aquellos que lo hablan como segunda lengua, por lo tanto, va camino a convertirse en el idioma universal.


A lo largo de la historia, esta lengua fue adoptando vocablos que procedían de otros idiomas, sobre todo del anglosajón, pero también del latín, nórdico antiguo y francés, e incluso de otras lenguas como el griego, el español, etc.